jueves, 11 de abril de 2019

HISTORIA DE LAS PENSIONES EN EL MUNDO


Las pensiones que el estado otorga, a lo largo de la historia ha tenido diferentes objetivos.
La primera pensión estatal, que conoce la historia, comenzó a pagar durante el reinado de Julio César, y se llamó "Seguridad estatal de los militares", pero después de varios siglos, se convirtió en una de las razones del colapso del Imperio Romano por la falta de fondos para su pago.
Más adelante, las pensiones empezaron a otorgarse con fines diferentes, esto es, como apoyo financiero para los monarcas cercanos de otros países; hoy, llamaríamos a tales pagos un soborno o una traición a la Patria. Esta práctica dio inicio con los franceses, durante el reinado de Luis XI, hasta mediados del siglo XV. Los historiadores descubrieron documentos que contenían informes sobre pagos permanentes de dinero y regalos no relacionados con el protocolo por ejemplo a William Hastings, quien se desempeñó como el primer chambelán del rey inglés. Muchos dignatarios ingleses también recibieron recompensas en efectivo por ciertos servicios.
Otro ejemplo es Rusia, la Canciller Elizaveta Petrovna señaló que tal "pensión" la recibía regularmente Alexey Bestuzhev del gobierno británico, pero Rusia no se hizo a un lado, realizó pagos similares a personas políticas extranjeras como Talleyrand, estos pagos fueron autorizados por el rey  Alexander I
La siguiente etapa de provisión de pensiones, se da por el temor a las conspiraciones y al descontento, y nuevamente Francia está por delante de los Estados europeos. Bajo el gobierno de Luis XIV, los pagos de pensiones adquirieron una escala sin precedentes, uno de sus apodos fue "Rey sostén de familia". Creía que la "pensión", era el mejor remedio para las conspiraciones y los disturbios, pues le permitía mantener la nobleza bajo observada, para este propósito reconstruyó el Castillo de Versalles. El deseo del noble de vivir en su casa se consideraba una traición al Estado,  pero si el noble no contaba con el dentro suficiente para vivir en el palacio, Luis asignaba una “pensión” a estas personas.
La primera pensión estatal, dirigido al cuidado de todos los segmentos de la población, en la vejez, fue la “ Pensión solidaria del Estado”, que introdujo Otto Von Bismarck, Canciller de Prusia, en 1889. Un rasgo característico del enfoque alemán era que el seguro social era obligatorio y se basaba en las contribuciones. Los empleadores y los empleados debían financiar una "pensión estatal conjunta". Siendo esta la característica más valiosa del sistema de pensiones con la que los jubilados alemanes cuentan hasta la actualidad, con solo algunas adiciones y cambios. Este modelo de provisión de pensiones ha sido convertido por muchos países como un punto de referencia, al desarrollar sus sistemas de pensiones.
Tras la Primera Guerra Mundial, los sistemas de seguridad social para los trabajadores y los adultos mayores se desarrollaron rápidamente en varias regiones, y la protección social se incluyó en los programas de los organismos mundiales recientemente creadas, como la Organización internacional del Trabajo (OIT).
En 1944, la histórica Declaración de Filadelfia de la OIT realizó, entre otras cosas, un llamamiento en favor de la aplicación de las medidas de seguridad social y al estudio de los problemas comunes relativos a la administración de los sistemas de pensiones. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 22 reconoce que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”.
El origen del Sistema de Seguridad Social en el Ecuador se remonta a principios del siglo XX cuando se dictaron las leyes de 1905, 1915 y 1918 para amparar a los empleados públicos, educadores, telegrafistas y dependientes del poder judicial. Posteriormente se creó la Caja de Pensiones, con la que se buscaba proteger a los empleados públicos, civiles, militares y bancarios con beneficios de jubilación, montepío civil y fondo mortuorio.
Es así como el mundo a través de la historia ha ido desarrollando un sistema de posiciones que garantice la sustancia digna de sus adultos mayores, después de toda una vida de trabajo y sustento de la economía de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario